El minirobot que produce agua en casa con energía solar: solo 15 minutos y 100 % eficiente

En medio de la exhaustiva búsqueda de nuevos aparatos energéticos, aparece un minirobot que produce agua en casa con energía solar. Solo le bastan 15 minutos y ofrece un 100% de efectividad. Si te sorprendió lo que te contamos sobre las tejas que producen energía solar, no puedes perderte lo que viene a continuación.

Todos los hogares disponen de diferentes instalaciones para conseguir agua caliente sanitaria para que podamos realizar las diferentes actividades domésticas. No obstante, cada vez están apareciendo más recursos para producir agua caliente a partir de la energía solar. Es una alternativa respetuosa con el medio ambiente, atractivo y con un futuro prometedor por delante.

Cuando hablamos de agua caliente sanitaria (ACS) nos referimos al gua destinada a consumo humano (potable) que se ha calentado. Se utiliza para uso sanitario (baños, duchas) y para otras labores de limpieza (fregar los platos; poner a funcionar la lavadora y el lavavajillas y fregar el suelo).

Este minirobot funciona con energía solar y produce agua

Bajo estas circunstancias, llega al mercado un ingenioso invento para tener agua caliente GRATIS en casa. Es pequeño, barato y su instalación solo tarda 15 minutos. Emplea la luz del sol para brindar agua caliente sanitaria sin usar electricidad. SolarisKit (nombre del producto) lleva el sello de una compañía escocesa La startup ofrece un kit todo en uno para suministrar agua caliente gratis a todo un domicilio en menos de 20 minutos.

Uno de sus puntos fuertes es que puede instalarse sin herramientas. Antes de lanzar este revolucionario producto al mercado, los expertos de la empresa evaluaron el sistema con un plan piloto en 60 domicilios de diferentes ciudades de Ruanda. El único requisito que debían cumplir era que tuvieran acceso a agua corriente.

Los resultados fueron positivos en espacios de hasta seis habitantes, por lo que el kit ya se está comercializando en toda Europa y Estados Unidos, con un precio de partida de 185 euros. Tras SolarisKit, está el ingeniero mecánico Faisal Ghani, quien tuvo la idea mientras desempeñaba sus funciones como profesor en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Escocia).

La idea llegó a su mente al encontrar un artículo que hablaba sobre el gasto en la energía de los hogares ruandeses, cifrándolo en el 40% de sus ingresos, una situación completamente insostenible a medio-largo plazo. Dentro de ese gasto, la calefacción y el agua caliente son las principales responsables de casi el 70% del consumo energético.

En este contexto, Ghani diseñó un sistema más económico y fácil de instalar con el fin de obtener un bajón en esas cifras. La meta, a largo plazo, es que la calefacción solar se convierta en una solución asequible y sostenible, especialmente en países en vías de desarrollo como Ruanda.

La energía solar puede usarse para conseguir agua caliente: este minirobot lo corrobora

Gracias a sus atractivas características, este minirobot obtuvo una financiación pública por parte del British Design Fund. Después de varias pruebas, la empresa presentó ante el mundo el SolarisKit S400, el primer calentador solar térmico del mundo que puede transportarse en pequeñas cajas planas, para que cualquiera pueda construirlo e instalarse en solo 15 minutos.

El kit atesora un marco y un prisma de plástico translúcido en forma de pirámide, donde hay una tubería de plástico enrollada en forma de espiral. En el extremo inferior del aparato se bombea agua fría que proviene de una conexión a la red y recorre la longitud del tubo de espiral obteniendo el calor del sol. Al otro extremo, sale otro cubo que brinda agua caliente a temperatura de hasta 50ºC.

En definitiva, el minirobot que produce agua en casa con energía solar puede ser una auténtica revolución en el sector energético, tanto como el invento que puedes poner en tu jardín para hacer barbacoas con energía solar.

por: econoticias, 8  de Mayo 2024