Alexa vs. Google Assistant vs. HomeKit: ¿Qué plataforma de hogar inteligente elegir?

El mundo del hogar inteligente está dominado por tres opciones principales: Amazon , Google y Apple . (Lo siento, Bixby y Cortana, no son parte de esta carrera). No todos los dispositivos funcionan en todas las plataformas y, a medida que más personas invierten en tecnología inteligente para el hogar y aprovechan las ventas, puede resultar difícil encontrar una única plataforma que satisface todas sus necesidades.

Amazon, Google y Apple tienen puntos fuertes diferentes. Dependiendo de sus necesidades y de lo que desee que haga su plataforma de hogar inteligente, es posible que prefiera una plataforma sobre otra. Esta guía examinará los pros y los contras de cada plataforma, su soporte de producto, la facilidad de instalación y otros aspectos que vale la pena considerar.

Pos y Contra

Las tres plataformas sobresalen en algunas áreas y luchan en otras. Saber cuáles son esas fortalezas y debilidades puede ayudarlo a determinar qué plataforma es la mejor opción para usted.

Amazon Alexa

Alexa de Amazon es una de las plataformas de hogares inteligentes más populares. Según muchos informes, Amazon domina el 53% del mercado de hogares inteligentes . Amazon ha expandido constante y agresivamente su control sobre el mercado desde la introducción del Amazon Echo Dot, y el dispositivo en miniatura sigue siendo el altavoz inteligente más vendido de todos los tiempos.

Una de las principales fortalezas de Alexa es el sistema Skill . Hay más de 100,000 Alexa Skills disponibles que hacen de todo, desde proporcionar informes meteorológicos hasta sugerir recetas. El sistema de habilidades también facilita a los usuarios la creación de habilidades personalizadas.

Si usa Amazon Echo Show, Alexa puede mostrar información en un formato visual. Esto permite a los usuarios recorrer las recetas paso a paso, ver el estado de su hogar inteligente de un vistazo y más. Alexa también puede reconocer voces individuales y proporcionar resultados personalizados para cada miembro de la familia.

Sin embargo, hay ciertas áreas en las que Alexa no siempre es la mejor opción. No comprende las solicitudes complicadas tan bien como el Asistente de Google, y las preguntas de seguimiento son más difíciles de hacer sin decir “Alexa” antes de cada solicitud. También hay un número limitado de frases de activación. No puede personalizar la palabra de activación fuera de algunas opciones preestablecidas.

Como era de esperar, Alexa juega en el ecosistema de Amazon. Puede transmitir Prime Video al Echo Show, reproducir Audible en los altavoces inteligentes e incluso hacer todas sus compras en línea a través de Alexa. Por otro lado, en YouTube apesta: Alexa no puede reproducir YouTube directamente.

Asistente de Google

Google Assistant lidera el grupo detrás de Alexa en términos de popularidad. El asistente de voz se encuentra no solo en altavoces inteligentes, sino también en teléfonos. Esto le da un alcance que Alexa no tiene (aunque aún puede usar Alexa en su teléfono a través de la aplicación Alexa) y atrae usuarios que de otra manera no estarían expuestos al Asistente de Google.

Google es más capaz de responder preguntas y comunicarse de una manera que se siente más natural que Alexa. Los usuarios pueden hacer preguntas de seguimiento en un formato como “Ok Google, ¿cuándo salió Casablanca?” “¿Quién era el protagonista?” Google recordará el contexto de la pregunta original y proporcionará la respuesta adecuada.

Al igual que Alexa, Google puede distinguir entre usuarios individuales y proporcionar respuestas personalizadas. Esto ayuda al Asistente de Google a hacer mejores recomendaciones de música y proporcionar más respuestas en contexto. El Asistente de Google también muestra información en un formato fácil de leer cuando se ve a través de una pantalla inteligente impulsada por el Asistente de Google, como Nest Hub o Nest Hub Max .

Sin embargo, el Asistente de Google tiene menos funciones de privacidad que Amazon Alexa. Ha habido controversia en el pasado sobre la forma en que Google maneja los datos de los clientes.

HomeKit de Apple

HomeKit es la menos utilizada de las tres plataformas principales, debido en parte al número limitado de dispositivos compatibles. Sin embargo, HomeKit es la más segura de las tres plataformas principales. Las mismas características de privacidad que Apple hace parte de su ecosistema telefónico están incluidas en HomeKit.

HomeKit también tiene la interfaz de usuario más atractiva de las tres plataformas principales, con el mismo sentido del estilo que otros productos de Apple. HomeKit también es una de las plataformas más fáciles de configurar, pero existen numerosas desventajas que la hacen quedar rezagada con respecto a la competencia.

La forma principal de conectar un dispositivo a HomeKit es a través de un código escaneable. Estos códigos deben mantenerse seguros si los elimina y desea volver a agregar un dispositivo en una fecha posterior. HomeKit también requiere un concentrador en forma de un Apple TV , un HomePod o un iPad compatible que debe estar encendido y conectado a la red para que funcione.

Configurar dispositivos a través de HomeKit significa que no tiene que descargar aplicaciones secundarias. Por ejemplo, las cámaras de seguridad inteligentes a menudo requieren una aplicación dedicada para ver la transmisión en vivo y realizar tareas, pero las cámaras HomeKit compatibles se configuran e integran a través de la aplicación Apple Home. Esto significa que puede instalar, ver y controlar la cámara desde una ubicación sin saturar su teléfono con aplicaciones innecesarias.

Facilidad de instalación

Nadie quiere pasar horas jugando con un complicado proceso de configuración. Afortunadamente, la gran mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes son fáciles de configurar, independientemente de la plataforma en la que se encuentren. Otros requieren un poco más de delicadeza.

De las tres plataformas, Amazon Alexa es la más complicada cuando se trata de agregar nuevos dispositivos, debido en parte a su interfaz. Incluso entonces, el proceso de configuración no lleva mucho tiempo y es simplemente una cuestión de ir paso a paso por el menú.

Google Home es más fácil cuando se trata de agregar dispositivos . Detecta cuando un dispositivo compatible está en la red y le pide al usuario que agregue el dispositivo. Una vez que toque el mensaje, es posible que deba iniciar sesión en una cuenta y seguir los pasos.

Apple HomeKit es el más fácil y el más difícil en términos de agregar dispositivos. El sistema de escaneo de códigos hace que la configuración sea muy sencilla, pero si pierde el código (o el producto no tiene un código), entonces se convierte en una molestia ponerse en contacto con la empresa y obtener un nuevo código para ese dispositivo específico.

Invertir en la plataforma adecuada

En última instancia, la plataforma adecuada depende de los dispositivos que ya usa o de los dispositivos que piensa usar. Aunque hay más compatibilidad entre las tres plataformas que nunca, todavía hay ecosistemas a tener en cuenta. Si eres un fanático de Apple, HomeKit puede ser la mejor opción. Puedes controlar tu hogar a través de Siri y HomeKit ya es parte de iOS.

Por otro lado, si prefiere el sistema operativo Android (o es un fanático de los dispositivos de Google en general), entonces Google Home puede ser la mejor opción para usted. Google Home también está más optimizado y más orientado al entretenimiento. Un Chromecast hace posible transmitir su música y películas favoritas al televisor desde su teléfono, y las nuevas adiciones al Nest Hub Max le permiten transmitir directamente a la pantalla inteligente.

Alexa es la opción preferida para cualquiera que quiera una casa inteligente integrada y expansiva. La amplia gama de dispositivos compatibles significa que puede usar cualquier dispositivo compatible y vincularlos para crear una casa inteligente cohesiva y potente que hace lo que necesita. Alexa también es una excelente opción para los usuarios a los que les gusta el sistema de seguridad para el hogar Ring, ya que Amazon posee ambos.